Tuesday, January 15, 2019

American --Silicon-- Psycho - (I)

El otro día tuve que tragarme una de esas presentaciones de un potencial proveedor de servicios que te viene recomendado por alguien y has de atender por compromiso.

Se trataba de una empresa joven que vende un servicio asociado a la tecnología móvil. Todo fue muy estándar: el tipo entusiasta explicando el poco tiempo que lleva en la empresa y lo innovadora que es, recalcando lo distinto que son sus servicios a pesar de sonar a lo mismo de siempre, inventando respuestas a las preguntas mínimamente complicadas.

Pero me llamó la atención alguna que otra referencia de más al "fundador", incluidos detalles hagiográficos que no venían a cuento.

Casi al final, como por casualidad, el vendedor dejó caer que el Fundador iba a estar en la ciudad la semana siguiente, por si nos queríamos reunir con él. Mi otro compañero --éramos sólo dos-- inmediatemente se desmarcó, y la sugerencia de entrevista con "el fundador" se convirtió en una obligación unipersonal.

Me incomodaba enormemente porque esto significaba que el Fundador me iba a calentar la cabeza durante al menos una hora y me iba a utilizar como su caballo de troya para inflitrarse en mi compañía, pues se daría cuenta inmediatemente de mi incapacidad para decir que no a nada y a nadie. Es lo que hacen todos.

Descubrí enseguida que tenía una buena excusa para declinar la invitación, así que ya sin tensión me puse a avergiguar algo más de la empresa a ver si por alguna razón merecía la pena conocer al Fundador. Para estas cosas Glassdoor es siempre una buena fuente de opiniones con fundamento y generalmente mala baba.  Pero lo que encontré superó las expectativas:

Opinión sobre la empresa del "Fundador" en Glassdoor


"Psicópata". Había leído muchas formas de mentar la madre a jefes presentes y pasados, pero raramente con tanta precisión y elaboración del calificativo. Esto ameritaba una investigación más profunda, me susurraba la mosca de detrás de la oreja.



Y ahí estaba el Fundador, con una cita pendiente con la justicia por comentar en un email lo que haría con un hacha y un empleado  no lo suficientemente involucrado. Y traduzco: "Ben (el empleado aterrorizado) no tiene ni idea de lo cabrón que soy. (...) Ese ruido que oye de noche en el piso de abajo mientras duerme soy yo. Esos pasos en el callejón, de noche... soy yo. Le voy a incrustar el hacha tan dentro de su cabecita de mierda que lo van a tener que enterrar con ella. Sólo los que tienen el demonio dentro pueden entender hasta dónde soy capaz de llegar. Es algo muy oscuro..."

Hacha, psicópata... Al Fundador se le puede acusar de todo menos de ser original. Nos queda la esperanza de que por lo menos se haya inspirado en la novela en lugar de la película, aunque hay que reconocer que Christian Bale lo borda como Patrick Bateman, el American Pshyco. Él es el psycho de los ochenta de Wall Street. Nuestro buen amigo Neil (el apellido se lo curran, si quieren) aspira a ser el psicópata del siglo XXI, el del Internet, el American Silicon Psycho.



Cualquiera que haya trabajado un tiempo en la industria del Inernet sabe que, con hacha o sin hacha, hay mucho de esto. El yuppie hedonista de Wall Street ha dado paso al visionario iluminado del Silicon Valley. La coca es ahora cafeína,  dopping intelectual y microdosing de LSD. Las casas de putas de lujo --algo se ha avanzado-- son ahora Burning Man. Uno sonríe nerviosamante ante los excesos, envidiando en secreto tanta creatividad y talento. 

Como decía el tango, el mundo sigue siendo una porquería, en el 2019 como en el 506, y los chorros, estafadores  y maquiavelos se lo siguen llevando todo calentito. Lo que han cambiado son las formas.

Antes te los venías venir. Te cruzabas con un Michael Douglas engominado hasta el coxis (en Wall Street, en 1987) y sabías que tenías que echarte mano a la cartera.


Ahora (en The Circle, 2017) te cruzas con Tom Hanks y le das todos tus datos y los de tu familia. El resultado es el mismo.



Y, qué coño, lo peor es que conviven los dos.

Por si acaso, me inventé una excusa cuando me ofrecieron otra oportunidad para conocer al Fundador.












1 comment:

  1. Pues sí, del aproximadamente 1% de la población mundial que encaja en la definición de psicópata, gran parte de ellos está e puestos de poder.Gran trabajo de investigación, deberías escribir algo sobre el tema...

    ReplyDelete