Sunday, November 16, 2008

Terremoto!

En California, la obsesión de los norteamericanos por la seguridad y la prevención, sumada a la abundancia de catástrofes naturales, da lugar a cosas muy curiosas. Los incendios de estos días, por ejemplo, estaban prácticamente predichos desde la semana pasada. La combinación de muy baja humedad, temperaturas de 30 grados y los vientos de Santa Ana tenían en alerta a las autoridades, convencidas de la inminencia de nuevos fuegos. No se equivocaron.

Predecir los terremotos es más complicado, pero la prevención está siempre en marcha. La semana pasada se realizó un gran simulacro a escala regional, y la propuesta no deja de acojonar un poco, y no sólo por la gramática y ortografía: El Simulacro ShakeOut se encuentra basado en un terremoto de magnitud 7.8 en la parte sur de la Falla de San Andrés. No se trata de saber si un terremoto de ésta magnitud ocurrirá—más bien, es saber cuándo. Y es muy posible que suceda durante nuestro tiempo de vida. El Big One, para los amigos.
Avisos ha habido, el último en 1994,



En el cole de los nenes también hicieron el simulacro, y se lo pasaron medio bien metiéndose debajo de la mesa, saliendo ordenadamente de la clase y todo eso. Lo que me puso los pelos de punta fue la circular que enviaron a casa:

En particular, la parte en la que piden que cada niño tenga en la escuela una bolsa con dos barritas de cereal, dos cajitas de zumo, una manta, frutos secos, keleex, un juguete o un libro... y avisan de que en caso de catástrofe sólo podrán recogerlos las personas previamente autorizadas. Lo del kit de emergencia en casa para estos casos ya era difícil de asimilar (el transistor con pilas es lo que más yuyu daba). Pero ya cuando te hacen imaginarte la escuela derruida y los niñitos sobreviviendo con sus cacahuetitos, envueltos en la mantita y abrazaditos a su peluche... uf!

Quitémosle hierro al asunto con el trailer de la simpática Terremoto, del año 74, con Charlton Heston y Ava Gardner (la que pudo reinar España) en plena cuesta abajo física y artística. Era la época del cine de catástrofes y se anunciaba con el maravilloso sistema del Sensurround. Menudo timo aquello del Sensurround. Qué 65 pesestas más mal gastadas en el cine, coño.

1 comment:

  1. Cal-lo, dejate de los niños y la mujer, lo primero es ir al banco, con un poco de suerte se ha quebrado la caja fuerte y tepuedes llevar un monton de fajos de billetes a casa, je, je, je,...

    ReplyDelete